Ceremonia de Nombramiento como Profesoras Honorarias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a las doctoras Beatriz Grinsztejn y Valdilea Veloso

Las destacadas investigadoras brasileñas, doctoras Beatriz Grinsztejn y Valdilea Veloso, fueron nombradas Profesoras Honorarias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en una ceremonia realizada el 9 de octubre último en su sede de Miraflores.

Iniciando la ceremonia, el Dr. Cáceres resaltó la destacada trayectoria de ambas científicas. De la Dra. Grinsztejn destacó su actual papel como presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA y los múltiples premios que ha recibido, incluyendo uno sobre mentoría que dedicó a todas las jóvenes investigadoras de la región. Y de la Dra. Veloso, directora del Instituto Chagas, resaltó su papel en la dirección del estudio ImPrEP y su liderazgo social para asegurar que el trabajo en prevención y atención del VIH se realice en un marco de derechos humanos.

Luego, ellas presentaron hallazgos seleccionados del estudio ImPrEP, un proyecto de implementación de la profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) en servicios públicos de Brasil, México y Perú, en el cual la Dra. Veloso fue Investigadora Principal. Desde el año 2018 la Fundación Oswaldo Cruz y la Universidad Cayetano Heredia, en colaboración con otras instituciones, a través de ImPrEP, generaron información con respecto la viabilidad, aceptabilidad e impacto potencial de la PrEP en Brasil, México y Perú, la cual ha sido utilizada en el fortalecimiento de las políticas públicas de estos países. En el caso de Perú, la información obtenida fue clave para la generación de la Norma Técnica Nº 204 – MINSA/DGIESP 2023, “Prevención Combinada del VIH para poblaciones en Alto Riesgo”. Durante su presentación, las Dras. Grinsztejn y Veloso destacaron la importancia de realizar investigaciones en nuestra región para generar información enfocada en nuestras necesidades locales a través de colaboraciones regionales, de modo de fomentar el diseño de políticas públicas que respondan a la realidad de nuestros países, sin dejar de contribuir a la construcción de conocimiento global.

Tras la presentación, se pasó al acto de entrega de los diplomas de nombramiento como Profesoras Honorarias, seguido por palabras de las Dras. Grinsztejn y Veloso. Ambas destacaron que este acto contribuye a que los lazos de amistad entre nuestras instituciones se estrechen y abran un camino a futuros proyectos de cooperación en salud. También, destacaron que la Fundación Oswaldo Cruz y Cayetano Heredia son instituciones que comparten valores, comprometidas con la democracia, los derechos humanos, la inclusión social, el respeto, la libertad académica y la creación de oportunidades. Al final de su agradecimiento la Dra. Grinsztejn citó a Mercedes Sosa con la lírica de la canción Venas Abiertas, la cual dice “Y cuando vengan los días que nosotros esperamos, con todas las melodías haremos un solo canto, el cielo será celeste, los vientos habrán cambiado y nacerá un nuevo tiempo Latinoamericano”.

Finalmente, la Vicerrectora Académica la Dra. Yesenia Musayón Oblitas brindó unas palabras de clausura, en las cuales destacó los más de 30 años de impecable trayectoria académica de las Dras. Grinsztejn y Veloso y la importancia de fortalecer los lazos entre nuestras instituciones.