El 2 de julio se presentó el informe del Observatorio de Derechos TLGBI, del Centro de Investigación en Sexualidad, Sida y Sociedad de Cayetano Heredia, en el Lugar de la Memoria (LUM) en Miraflores. Este evento pudo reunir a representantes de las organizaciones de la sociedad civil que luchan en favor del reconocimiento de derechos de la comunidad LGTB en el Perú.
El lanzamiento inició con la introducción de la coordinadora del observatorio LGTBI la Lic. Gianna Camacho quien presentó los datos más relevantes de este informe; así mismo, hizo hincapié en el objetivo del observatorio TLGBI el cual es sistematizar las vulneraciones que sufren los miembros de la comunidad LGTBI dentro del territorio peruano.
Este informe, realizado por el grupo de trabajo del Centro de Investigación en Sexualidad, Sida y Sociedad, expone los distintos atropellos a partir de un subregistro, pues es conocido que muchas víctimas de estos sucesos no realizan una denuncia pública o formal debido a muchos factores como por ejemplo el temor a la revictimización por los operadores de justicia.
Desde violencia estatal hasta asesinatos que podrían ser catalogados como crimen de odio fue lo que se pudo sistematizar en este informe. Desde el 2020 hasta el 2023 se sistematizaron 54 asesinatos a miembros de la población LGTBI teniendo a las mujeres trans con el mayor número de víctimas.
Durante el evento se pudo brindar un espacio para los pedidos de justicia de distintos familiares de víctimas de estos actos violentos. Victoria Ramírez, hermana de Priscilla Aguado, víctima de transfeminicidio y Sandra Cruz Pimentel, hermana de Gabriela Cruz, víctima de transfeminicidio brindaron sus testimonios solicitando celeridad en la búsqueda de justicia para sus familiares.
El informe se encuentra disponible en la página del observatorio y es de descarga pública https://observatoriotlgbi.org.pe/