En el marco del 25 de noviembre, la intervención Macholandia fue convocada a ser parte de la Feria, del mismo nombre, que realizó el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en Satipo, Junín el 22 y 23 de noviembre.
Flora Tristán invitó nuevamente a la UPCH a ser parte de sus actividades por el 25 de noviembre, luego de la pausa de actividades presenciales debido a la pandemia. Junto a la Cayetano Heredia, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables estuvieron presentes en la feria con módulos informativos y juegos educativos.
Macholandia es una intervención de activismo cultural creada por el equipo del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Cayetano Heredia y del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano en conjunto con artistas e investigadores.
Esta intervención cuestiona la estructura socio-cultural de género en la sociedad. Lo que resalta de esta intervención es que no solo cuestiona la violencia física, sexual y psicológica, sino que se enfoca en el machismo que se desarrolla de manera sutil, y muchas veces imperceptible, en nuestra sociedad, también conocido como micro machismo.
Con el slogan ‘Todos vivimos en Macholandia, pero que Macholandia no viva en ti’ la intervención presentó en Satipo 4 módulos, cada uno con una expresión diferente del machismo. Representándolo en la educación, en los medios de comunicación, en la cultura y en las calles.
En el módulo Macho Kids se reflexiona que, desde el día que nacemos, a las personas se nos encasilla en dos grupos: hombres y mujeres. A partir de esto, los niños y niñas crecen sabiendo que a las mujeres les gusta el rosa, jugar con princesas y a la casita, deben ser sensibles, delicadas; mientras que a los hombres les gusta el azul, debe gustarles el fútbol, ser fuertes, no mostrar emociones, etc. Las normas sociales determinan cómo tienen que ser y si no encajan, usualmente se les discrimina.
El recorrido continúa con Macho News, una recopilación de portadas de periódicos que tienen contenidos machistas. La prensa escrita, en vez de informar, muchas veces trata las noticias de feminicidios y violencia de género como un espectáculo, mostrando las fotos de la víctima y cómo ha sido violentada, en vez de mostrar al agresor y enfocarse en lo informativo. Asimismo, muestra a la mujer como un objeto, en donde su único valor es su cuerpo, como es el caso de las malcriadas del Trome. El módulo llama la atención sobre cómo estos medios nos transmiten información y respaldan muchas veces actitudes machistas.
El acoso callejero es una realidad que sufren niños, niñas y mujeres adultas. Macho Street, acompañado de audio y fotos, muestra que caminar por las calles no es lo mismo para un hombre que para una mujer. Las mujeres deben acostumbrarse desde niñas a caminar con cuidado ante el acoso y hostigamiento de los hombres. Este módulo muestra que el acoso callejero afecta el derecho al libre tránsito y la vida de las personas.
El último módulo es Espejito Espejito, un espacio de reflexión, con espejos y audios de frases que se suele escuchar en el día a día, para que cada persona pueda identificar de qué manera reproducen el machismo sin identificarlo. Cabe resaltar que machismo no es sinónimo de hombre, todas las personas pueden ser machistas.
El machismo perjudica a la sociedad en su conjunto. Macholandia invitó a la comunidad de Satipo a reflexionar sobre esto, invitándolos a ser conscientes del daño que a veces pueden ocasionar con algunas actitudes, expresiones, formas de pensar.