El día 28 de junio la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y hepatitis de la Dgiesp del Ministerio de Salud del Perú realizó el lanzamiento de la Norma Técnica de Salud “Prevención Combinada del Virus de la Inmunodeficiencia Humana para Poblaciones en Alto Riesgo, que incluye la Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP) – NTS Nº 204-MINSA/DGIESP-2023.
Se estima que en el Perú, alrededor de 98 000 personas viven con VIH. La epidemia se mantiene concentrada en poblaciones que son más vulnerables a adquirir la infección como son los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. La prevalencia de VIH estimada en la población general adulta es de 0,3%, es decir, 3 de cada 1000 personas viven con VIH, en hombres que tienen sexo con otros hombres la prevalencia estimada es de 9.6%, es decir, 1 de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres vive con VIH y en mujeres trans asciende hasta un 31.4%; es decir, 1 de cada 3 mujeres transgénero vive con VIH.
En los últimos 10 años la mortalidad por causas relacionadas al SIDA se ha reducido en un 52% gracias a las mejoras en el acceso al tratamiento antirretroviral; pero las nuevas infecciones por VIH se han incrementado en un 52%, por lo que se hace necesario generar nuevas estrategias preventivas que permitan lograr llegar y atender a estas poblaciones de manera oportuna a fin de reducir la transmisión del VIH.
Debido a esto, la DPVIH ha elaborado la NORMA TÉCNICA DE SALUD “PREVENCIÓN COMBINADA DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA PARA POBLACIONES EN ALTO RIESGO”, aprobada a través de la Resolución Ministerial Nº 576-2023/MINSA el 16 de junio de 2023, y que incluye la PreP. Para la realización de esta norma técnica se utilizaron datos provenientes del estudio ImPrEP Perú, realizado desde el CIISSS, en el cual se recopiló información sobre el interés de la población frente a la toma de PrEP y la demostración de que existen los mecanismos necesarios para que se entregue PrEP en centros de salud pública.
Se espera que durante los próximos tres meses comience la distribución de PrEP en algunos centros de salud, y que esto se extienda a lo largo de todo el país durante el próximo año.
Desde el CIISSS, saludamos y celebramos el trabajo realizado desde el Ministerio de Salud para dar un paso más en la prevención y la lucha contra el VIH.