CooperaSalud

La Beca de Apoyo Técnico: "Fortalecimiento y Consolidación de Recursos para la Prevención del VIH en las Fuerzas Armadas Peruanas" se inició en 2015, siendo COPRECOS nuestro principal socio colaborador. COPRECOS ofreció el canal autorizado para brindar apoyo técnico a las estrategias de VIH y servicios de salud de las Fuerzas Armadas. Durante los primeros 3 años, los esfuerzos del proyecto se concentraron en las áreas de Prevención y Testeo, fortaleciendo las capacidades de los prestadores de salud militar en 6 ciudades del país (Lima, Arequipa, Piura, Iquitos, Chiclayo y Pucallpa). Durante el último año (2018-2019), de acuerdo con la decisión de DHAPP de reenfocar el programa hacia la promoción de las metas 90-90-90 para la prevención y control del VIH, el programa incluyó Tratamiento, Sistemas de Salud y Laboratorio. Basado en una fuerte relación de confianza mutua, el programa pudo superar las barreras y lograr resultados importantes. Esta experiencia acumulada por la UPCH en los últimos 4 años es un activo clave en esta nueva etapa del proyecto.

En la fase actual de 4 años, CooperaSalud ofreció brindar un sólido apoyo técnico a las Fuerzas Armadas peruanas, conducente a mejorar el continuo de atención del VIH (diagnóstico, tratamiento y supresión viral) entre su personal, mediante:

  • Consolidación del apoyo de Prevención y Pruebas de actividades en personas con mayor riesgo.
  • Incorporar/fortalecer formalmente el apoyo a las actividades relacionadas con el tratamiento del VIH y la tuberculosis y los sistemas de salud (incluida la capacitación, los sistemas de información, el fortalecimiento y el monitoreo de laboratorios).
  • Promover el desarrollo de capacidades en todos los niveles, para asegurar que el apoyo técnico brindado sea efectivamente trasladado al personal sanitario militar.

Sin embargo, la ocurrencia de la epidemia de COVID-19 cambió el alcance de nuestros esfuerzos, ya que debieron reorientarse hacia el apoyo a los militares. Estrategias de VIH para continuar ofreciendo servicios básicos a la población militar; reemplazando completamente la comunicación cara a cara por reuniones virtuales para capacitación, monitoreo y otros propósitos, y muchas veces para resolver problemas en la cadena de suministros con compras de emergencia de pruebas rápidas o condones. El reemplazo inusual de los presidentes de COPRECOS después de 1 año de servicios (en lugar de 2) también se ha sumado a la inestabilidad del programa.

Sin embargo, a pesar de los desafíos de las restricciones de COVID-19 y la inestabilidad política, en los últimos 2 años o más, CooperaSalud pudo lograr que se firmara el MoU entre la UPCH y el Ministerio de Defensa; se llevaron a cabo una serie de actividades de formación on-line, muchas de ellas con acreditación académica; las visitas virtuales al sitio también fueron posibles gracias a COPRECOS; la cobertura de las actividades ha ido volviendo paulatinamente a la normalidad; y hemos fortalecido nuestro trabajo a través de la coordinación con otras divisiones y áreas de las fuerzas armadas, incluida la División de Salud del Ministerio de Defensa; el departamento de comunicaciones; las estrategias de TB, y las academias militares. Mientras presentamos esta propuesta, estamos comenzando a trabajar con un nuevo presidente de COPRECOS; estamos impresionados por su compromiso y creemos que puede mejorar significativamente la viabilidad de las actividades de CooperaSalud.

Estatus: En curso

Objetivo principal

Fortalecimiento y consolidación de recursos para la prevención del VIH en las Fuerzas Armadas peruanas.

Monitoreo de la Prevención de la infección por el VIH en FFAA.

- Carlos F. Cáceres, MD, MPH, PhD.
- Segundo León, MSc
- Sandra Delgado, MD,
- Juan Carlos Enciso Durand, BA
- Clara Sandoval, MA
- Hilda Quijandría, RN
- Wendy Hamasaki, BA
- Ximena Gutiérrez, MA