De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú

El informe del estudio, basado en documentos oficiales, entrevistas con informantes clave y encuestas con directores, profesores y alumnos de colegios(*), proporciona una visión detallada de cómo la política de educación sexual en el Perú se ha puesto en práctica y qué piensan los estudiantes y directivos al respecto. El estudio resalta diferentes aspectos sobre cómo la educación sexual se desarrolla e implementa. También se presentan los desafíos afrontados: la forma en que la educación sexual es enseñada en el aula; el apoyo recibido para su implementación, incluida la capacitación de profesores y factores del medio escolar; la educación sexual fuera del ámbito escolar; la experiencia de los alumnos; y las opiniones generales acerca de la educación sexual entre personas claves del gobierno, ONG y en la comunidad. La información presentada en este documento tiene por objeto proveer al gobierno peruano y a todas las partes interesadas una mejor comprensión de la realidad en los colegios y, en última instancia, contribuir a mejorar la calidad y efectividad de la educación sexual para profesores y alumnos. Los resultados ayudarán a señalar el camino a seguir para asegurar que todos los jóvenes, sobre bases bien informadas, tengan el conocimiento y las herramientas para tomar decisiones responsables sobre su salud sexual y reproductiva. (*)encuestas realizadas a estudiantes (15 a 17 años), docentes y directores de 61 instituciones educativas de Lima, Ayacucho y Ucayali.

logo guttmacher                 logo-centro-de-investigacion

Objetivo principal

El objetivo principal del estudio es proveer un análisis detallado de la política vigente de educación sexual y su implementación en el nivel de secundaria en escuelas de tres regiones del Perú geográfica y culturalmente diferentes: Lima (costa), Ucayali (selva) y Ayacucho (sierra).

Objetivos específicos

Los objetivos específicos incluyen:

  1. Documentar la forma en que se implementa la educación sexual en los colegios, considerando la normativa, currículo y metodología usados.
  2. Evaluar el nivel de integralidad de los contenidos proporcionados.
  3. Conocer las opiniones y actitudes de los alumnos y profesores sobre la educación sexual, y
  4. Proponer recomendaciones que contribuyan al diseño e implementación de los programas de educación sexual en los colegios del Perú y de la región.

En el Perú no existe una normativa nacional con rango de ley que respalde un programa de educación sexual desde un enfoque integral (o Educación Sexual Integral - ESI).

  • En el 2008, el Ministerio de Educación promulgó lineamientos para ESI en primaria y secundaria, pero su implementación ha sido débil por falta de voluntad política, reflejada en escasa capacitación docente y ausencia de sistemas de evaluación.
  • Entre 97–100% de los estudiantes, docentes y directores consideran que se debería enseñar ESI en la escuela; y 89% de los alumnos considera que sus padres están de acuerdo.
  • La gran mayoría de estudiantes (92%) señala que la ESI le ha sido útil o muy útil. Más de un tercio (39%) de quienes comenzaron a recibir ESI en los últimos años de secundaria hubiera querido empezar a recibirla antes.
  • La integralidad de la educación sexual es mínima: solo el 9% de los estudiantes recibió instrucción en los 18 temas que aseguran un abordaje integral.
  • La mayoría de profesores enseña a los jóvenes que tienen derecho a información amplia sobre sexualidad. Sin embargo, un tercio de docentes enseña que tener relaciones sexuales es peligroso y que deben evitarlas antes de casarse.
  • Los principales retos para los profesores de ESI son: escasos recursos o materiales de enseñanza, poco tiempo disponible en clase y escasa capacitación. La capacitación en ESI a profesores ha sido esporádica, o brindada principalmente por la cooperación internacional. Se necesita un programa de capacitación en servicio, de calidad y permanente.
  • La ESI en el Perú debe fortalecerse, elevando la normativa; estableciendo un Programa Nacional de ESI obligatorio a nivel de la educación primaria y secundaria, con apoyo técnico y presupuestario; e incluyendo un sistema de monitoreo y evaluación.
  • La ESI debe implementarse con total respeto de la laicidad del Estado.

416 Peru Spanish 2416 Peru Spanish 3

Diapositiva4Diapositiva6Diapositiva10

;Diapositiva11

El informe, elaborado en base a encuestas realizadas a estudiantes (15 a 17 años), docentes y directores de 61 instituciones educativas de Lima, Ayacucho y Ucayali, revela que estudiantes, maestros y directores, casi en su totalidad, apoyan y demandan Educación Sexual en la escuela. Así, por ejemplo, 92% de los y las estudiantes que habían recibido algún tipo de educación sexual la consideraron útil para sus vidas. El estudio identifica brechas importantes entre lo establecido en la normativa y la realidad de las aulas, lo que nos muestra las rutas que se deben seguir para fortalecer y mejorar la Educación Sexual Integral en el país. Por ejemplo, solo un 9% de estudiantes accede a una gama integral de temas en educación sexual de acuerdo a estándares internacionales, siendo los referidos a embarazo no planeado y anticoncepción los menos enseñados en el aula. Asimismo, los profesores encuestados reportan la falta de capacitación como una de las principales limitaciones para enseñar Educación Sexual, al igual que la carencia de materiales y tiempo en clase para abordar esta temática.

• HOJA INFORMATIVA

2017
Motta A, Keogh S, Prada E, Núnez Curto A, Konda K, Stillman M y Cáceres C.
Educación sexual en Perú: Nueva evidencia de tres departamentos.
Nueva York: Guttmacher Institute.

https://www.guttmacher.org/es/fact-sheet/politica-de-educacion-sexual-peru

• LIBRO

2017
Motta A, Keogh S, Prada E, Núnez Curto A, Konda K, Stillman M y Cáceres C.
De la Normativa a la práctica: La política de educación sexual y su implementación en el Perú.
Nueva York: Guttmacher Institute.

https://www.guttmacher.org/sites/default/files/report_pdf/de-la-normativa-a-la-practica-educacion-sexual-peru.pdf

• SPOTS


Diversidad sexual

 




Fuentes de información sobre sexualidad

 




Alianza entre padres y maestros

 



• CORTOS


¿Por qué es importante la educación sexual en la escuela?

 




Prevención de la violencia sexual

 




Sexualidad e internet

 

Auditorio Hugo Lumbreras
Centro Académico y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Campus Sur
Lima, martes 30 de mayo de 2017



Bienvenida y apertura

Carlos Cáceres - Director del CIISSS

 

 

Fabiola León-Velarde - Rectora de la UPCH

 

 

 

 

Presentación de resultados

 

Carlos Cáceres (CIISSS-UPCH) - Presentación general del estudio internacional y de la metodología y espacios de intervención

 

 

Angélica Motta (CIISSS-UPCH) - Presentación de resultados destacados del estudio

 

 

Sarah Keogh (Guttmacher) - Presentación de resultados destacados del estudio

 

 

Comentarios

 Pilar Puente - Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!

 

 

 Ángela Sebastiani - Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!

 

 

Angélica Montane - Directora de Educación Básica Regular - MINEDU

 

 

Palabras finales

  Ángela María Villacorta - Directora Regional de Educación Ucayali

 

 

Teresa Quispe Sulca - Especialista de Tutoría de la Dirección Regional de Educación Ayacucho

 

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DEL ESTUDIO: “DE LA NORMATIVA A LA PRÁCTICA: LA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL PERÚ”

Eventos de Presentación del Estudio

Ayacucho

El día 23 de junio de 2017, se presentó el estudio en el hotel Plaza de la ciudad de Huamanga.
El evento contó con las palabras de apertura del Director Regional de Educación de Ayacucho (DREA), el Lic. Edgar J. Meneses. A continuación, se compartieron los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones a cargo de los investigadores de UPCH, Angélica Motta y Arón Núnez-Curto. Posteriormente, se procedió a un panel de comentarios, el cual estuvo integrado por la Especialista de Tutoría de la DREA, la Lic. Teresa Quispe, la coordinadora del Movimiento Manuela Ramos en Ayacucho, la obstetraElga Prado, y la líder juvenil de la organización HatunWarmy, Lucero Mancilla. Cada una de ellas, desde su perspectiva, reconoció las limitaciones que existen para fortalecer la Educación Sexual Integral, señalando la importancia de contar con los resultados del estudio para orientar los esfuerzos desde el sector Educación y la Sociedad Civil. Resaltaron con especial preocupación los resultados del estudio que señalan la necesidad de mejorar la capacitación a los docentes y la necesidad de educación sexual orientada al empoderamiento y al cambio de actitudes en sexualidad en los jóvenes.

Finalmente, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, el Lic. Ranulfo Aróstegui, cerró el evento con unas palabras finales.

Se contó con la asistencia de 86 personas, entre ellos miembros de la comunidad educativa (docentes y estudiantes), especialistas y funcionarios de los sectores Educación y Salud, operadoras de Centros Especializados en Atención de la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (“Centros de Emergencia Mujer”), miembros de organizaciones e instituciones locales (como el Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana IRMA, Federación del Club de Madres FEDECMA, Centro Especializado de Salud Mental COSMA, Organización HatunWillakuqkuna, Institución Kallpa, Institución Tarea, entre otras), comunitarias y religiosas (Se adjunta lista de asistencia).

Dos personas pertenecientes a organizaciones evangélicas que participan de la campaña “Con Mis Hijos No te Metas” (en oposición al enfoque de género en el currículo educativo) buscaron desestabilizar el evento, cuando a pesar de haber finalizado, intentaron tomar la palabra. Sin embargo, su intento se vio frustrado dado el apoyo de los asistentes.

El mismo día del evento, los dos investigadores de UPCH asistieron a una entrevista en una radio local muy sintonizada “Radio Wari”, donde expusieron algunos hallazgos clave del estudio -en especial aquellos referidos a Ayacucho-.

Pucallpa

El evento de presentación se realizó el día 18 de julio de 2017, en el hotel Costa del Sol de la ciudad de Pucallpa.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Liz Tutusima del Águila, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali. En segundo lugar, se procedió con la presentación de resultados del estudio a cargo de los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Angélica Motta y Arón Núnez-Curto del CIISSS-UPCH.

Seguidamente, se continuó con un panel de comentarios a cargo de 4 especialistas: la Directora Regional de Educación de Ucayali, Ángela María Villacorta Arrue, la Especialista en Políticas Públicas en Niñez y Adolescencia de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, Yepsi Long Campos, la Coordinadora del Movimiento Manuela Ramos, Rocío Villavicencio Cuenca, y el líder juvenil Nixon Amasifuen Galán. Los comentarios enfatizaron el avance diferenciado de la región Ucayali en materia de conocimiento y cambio de actitudes sobre la salud sexual y reproductiva de los/as adolescentes, en comparación con las otras dos regiones. Sin embargo, también señalaron la necesidad de seguir trabajando de manera concertada entre el Gobierno Regional, el sector educativo y las organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, se contó con las palabras de cierre de una reconocida docente de la regióny Especialista en Tutoría de la Dirección Regional de Educación de Ucayali, la profesora Blanca Niño Muro.

Asistieron 63 personas. Entre ellas, representantes del Gobierno Regional de Ucayali, las Direcciones Regionales de Educación y Salud, instituciones educativas, organizaciones de coordinación inter-institucional (Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza), e instituciones de la sociedad civil (UNICEF, FloraTristán, entre otras)

Difusión en medios de comunicación

1. Sophimania
Casi 100% de alumnos y docentes quieren Educación Sexual Integral
https://www.sophimania.pe/sociedad-y-cultura/sociologia-y-antropologia/pera-casi-el-100-de-alumnos-docentes-y-directores-quieren-educacion-sexual-integral/

sophimania

2. Exitosa Diario
“Si ella se niega a tener relaciones, en verdad sí lo desea”, piensan alumnos
http://exitosanoticias.pe/si-ella-se-niega-a-tener-relaciones-en-verdad-si-lo-desea-piensan-alumnos/

exitosa3. La República
El 85% de escolares recibe mensajes sobre sexualidad del internet, la radio y la TV
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/881282-el-85-de-escolares-recibe-mensajessobre-sexualidad-del-internet-la-radio-y-la-tv

republica

4. La Factoría
Por norma la educación sexual se enseña en los colegios. Investigación señala que hay mucho por mejorar.
https://www.facebook.com/LaFactoriaPeru/videos/426064644435138/ 01-06-17

facebook

5. Enterados.pe
La educación sexual en los colegios peruanos sigue siendo débil
http://www.enterados.pe/miscelanea/7263-la-educacion-sexual-en-los-colegiosperuanos-sigue-siendo-debil

enterados

6. TV Perú
Angélica Motta: “Solo 50% de alumnos ha recibido información sobre métodos anticonceptivos”
https://www.youtube.com/watch?v=Eo0Nrz1CJbA 02-06-17

youtube Tv Peru
7. Spacio Libre
No existe normativa de educación sexual en el Perú
http://www.spaciolibre.pe/no-existe-normativa-de-educacion-sexual-en-el-peru/ 04-6-17

spaciolibre

8. Domingo La Republica
Hablemos de sexualidad
http://larepublica.pe/impresa/domingo/882653-hablemos-de-sexualidad

republica2

9. Punto y Coma
Informe: Deuda pendiente – Educación Sexual Integral
http://www.puntoycoma.pe/coyuntura/informe-deuda-pendiente-educacion-sexual-integral/ 08-06-17

puntoycoma

10. Diario Uno
Columna. ¿Qué opinan docentes y alumnos sobre educación sexual?
http://diariouno.pe/columna/que-opinan-docentes-y-alumnos-sobre-educacion-sexual/

uno

11. Wayka Columna.
¿Qué opinan docentes y alumnos sobre educación sexual?
http://wayka.pe/que-opinan-docentes-y-alumnos-sobre-educacion-sexual/ 11-6-17

wayka

12. Diario Uno
Educación Sexual: Tarea pendiente
http://diariouno.pe/2017/06/11/educacion-sexual-tarea-pendiente/ 12-6-17

uno 2

13. Conexión Vida
La ideología de género es una etiqueta
http://conexionvida.net.pe/2017/06/12/genero/ 15-6-17

conexion

14. Entrevista Radio Exitosa
Aarón Núñez – Investigador del CIISSS UPCH
https://pe.ivoox.com/es/entrevista-ciisss-upch-radio-exitosa-audiosmp3_rf_20012129_1.html 18-7-17

exitosa 2

15. La Mula
Angélica Motta: "Sería terrible que se bajen currículo de educación con enfoque de género"
https://redaccion.lamula.pe/2017/07/18/angelica-motta-curriculo-genero-con-mis-hijos-no-te-metas/victorliza/

lamula