loader image

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) capacitará a Serenos y trabajadores de la Municipalidad de Miraflores para respetar los derechos humanos de las personas LGBT

El pasado jueves 24 de setiembre de 2020 tuvo lugar el Acto Protocolar de Firma de dos Convenios de Cooperación Institucional, un Convenio Marco y un Convenio Específico, entre la Municipalidad de Miraflores y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con participación del Alcalde de Miraflores, Sr Luis Molina, y el Dr. Carlos Cáceres, Director del CIISSS, en representación de la UPCH. El Convenio Específico, que se desarrollará justamente a través del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, SIDA y Sociedad (CIISSS), capacitará al personal de Serenazgo y otros trabajadores municipales en temas relacionados a la sexualidad y la diversidad sexual para contribuir a la protección y evitar la vulneración de los derechos de las y los ciudadanos LGBT .

El curso de capacitación está dirigido a 900 serenos y 300 trabajadores y será impartido por los investigadores y profesionales del CIISSS en grupos de 30 personas, utilizando las plataformas virtuales, con duración de 5 horas académicas. Este curso, basado en la evidencia científica actualmente disponible, presentará conceptos básicos en sexualidad; generará reflexión y discusión sobre la similitud de la experiencia de las personas, y desarrollará capacidades para el diseño e implementación de políticas públicas municipales en un marco de protección de los derechos humanos de las personas LGTB.

El Alcalde señaló que son necesarias políticas públicas inclusivas para mejorar la calidad de vida, ya que en muchos casos se registran hechos de violencia física y actos discriminatorios.Asimismo, remarcó que vivimos en un Estado de Derecho y es una obligación respetar y proteger a las personas de cualquier práctica discriminatoria de la que podría ser objeto por su orientación sexual e identidad de género .

Por su parte, el Dr. Cáceres saludó la decisión de la Municipalidad de Miraflores de llevar a cabo este ambicioso programa de capacitación y desarrollo de su personal, que sin duda contribuye a constituir una sociedad más justa e igualitaria, que valore la diversidad y respete los derechos de todas las personas. Indicó que la Municipalidad de Miraflores estaba sentando un precedente muy positivo, que otros municipios deben tener en cuenta .