CiudadaníasX/CIISSS-UPCH realizaron webinar “Mes de la mujer: Luces y sombras en el panorama actual de las mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH”

En el marco del Mes de la Mujer, CiudadaníasX, Activismo Cultural y Derechos Humanos iniciando una nueva etapa en su proyecto, realizó el webinar “Mes de la mujer: Luces y sombras en el panorama actual de las mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH”. Y se realizó el miércoles 20 de marzo de manera híbrida. Estuvo moderado por la Dra. Ximena Salazar, que dio a su vez una introducción sobre la problemática que viven estas mujeres al ser socialmente discriminadas.

Este conversatorio buscó dar un espacio a mujeres con ciudadanía restringida (mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH), para que compartan un análisis de las violencias que viven y que atentan contra sus derechos humanos y ciudadanos.

Luego de la presentación de la problemática, Fernando Olivos, coordinador de ciudadaníasX, presentó la Nueva Etapa de CiudadaníasX. Este reflexionó sobre el momento actual en que los Derechos Humanos se restringen para algunxs más que para otrxs y recalcó la necesidad de actuar. Consideró que es un deber del CIISSS y de CiudadaníasX abrir un espacio para que estas poblaciones, que están siendo abiertamente discriminadas y violentadas, encuentren apoyo.

Posteriormente, el Dr. Juan Vicente Guanira, del Proyecto CooperaSalud-CIISSS, presentó el estudio “Diagnóstico rápido sobre la situación de estigma y discriminación a mujeres trans en los establecimientos de salud en 5 regiones del país”. Este estudió concluyó que la discriminación ocurre al momento de ingresar al centro de salud o en el triaje. Y se resaltó que en los servicios de ITS/VIH existe un respeto claro a los derechos de las mujeres trans en comparación con otros servicios.

Para hablar sobre la perspectiva de las Mujeres Trans en el Perú, expuso la Mg. Maju Carrión, de la Asociación Transformar. Esta resaltó cómo la violencia hacia las mujeres trans suele iniciar desde la infancia. Cabe resaltar que llamó la atención que la policía, quien debiera también protegerlas, son los primeros violentadores hacia ellas, ya sea directamente y/o indirectamente.

Ángela Villón B, directora de la Organización de Mujeres Trabajadoras Sexuales del Perú, habló sobre su experiencia con el cobro de cupos a Mujeres Trabajadoras sexuales. Resaltó el estigma de la policía y cómo los operativos policiales realmente no les ayuda porque siempre hay una mafia dispuesta a cobrar cupos.

También se contó con la participación de Gloria Ipanaque, vicepresidenta de la CONAMUSA. Siendo ella una mujer viviendo con VIH, contó su experiencia enfrentando el estigma y violencia. En 1998 creó con un grupo de mujeres la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH/Sida y denotó la importancia de crear comunidades de apoyo.

Para cerrar el evento, el Dr. Carlos Cáceres, vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, concluyó que muchas veces nos enfocamos en la violencia física sin darnos cuenta también del daño que hace la violencia estructural, sistemática.