El lunes 28 de agosto se llevó a cabo la presentación del adelanto de Informe 2023, realizado por el Observatorio de DD. HH. LGBT. Este recoge las vulneraciones de Derechos Humanos hacia la comunidad LGBT, en aras de darle una aproximación cuantitativa, cuya principal dificultad se ha presentado en la necesidad de concientizar a diferentes organizaciones sobre la violencia que sufre la comunidad LGBT y la importancia que estas sean reportadas con la finalidad de demostrar al Estado Peruano que hay una necesidad de aprobar políticas públicas inclusivas.
La presentación del avance del Boletín Informativo contó con los comentarios de Farra Zamudio Santos, mujer trans, defensora de D.D.H.H, miembro de la Red Trans Perú y coordinadora del proyecto Oportunidades Trascendentes en Lima Norte; Frank Medina Zavala, abogado referente en la comunidad Trans, quien es uno de los principales abogados en lograr el cambio de nombre de Personas trans en el Perú y del doctor Porfirio Barrenechea, director del Mecanismo Nacional en Prevención de la Tortura, de la Defensoría del Pueblo
Farra Zamudio habló sobre la importancia de reconocer que la violencia es algo cotidiano contra la comunidad LGBT, la cual se vuelve una discriminación estatal a causa de la falta de políticas públicas que protejan a la comunidad. Esta exclusión social las vuelve cada vez más vulnerables. Haciendo énfasis en la situación de las mujeres trans, indefensión a las trabajadoras sexuales en donde bandas criminales han aprovechado la clandestinidad en donde se desarrollan estas actividades, que ha generado disputas en las cuales se han aprovechado para cobrar cupos. ensañamiento profundo, lleva un mensaje no solo de cobro de cupo, sino también el dejar en claro que la comunidad es vulnerable.
Por su parte, Frank Medina menciona que contar con un boletín que recoge la información criminalística muestra el compromiso desde la academia, lo cual puede significar que estas situaciones podrán prevenirse en el futuro y en la cotidianidad. Si bien nuestro país no cuenta con data suficiente como para poder indicar el nivel de vulnerabilidad de las personas de la diversidad sexual y de género, la falta de políticas públicas ha ocasionado que las instituciones públicas que se encargan en realizar la compilación de datos, no pongan suficiente interés en las personas de la diversidad. Podemos encontrar que la forma en la que se abordan gran desconocimiento, estereotipo, sesgos en contra de las víctimas de estos delitos.
El abogado Medina menciona que, si bien decreto legislativo 1323 indica que si algún delito es cometido por motivos de orientación sexual o identidad de género, son muy pocas las investigaciones del ministerio público que tienen en cuenta esta normativa y la aplican. En la mayoría de los casos no se tiene en cuenta el contexto en el que se dan los delitos ni la situación de vulnerabilidad en las que se encontraban las víctimas.
Finalmente el Dr. Barrenechea destacó la iniciativa del Boletín, el cual muestra la necesidad de generar información para hacer visible la situación que está viviendo la comunidad LGBT. Las vulneraciones de derechos que vive esta comunidad está minimizada y normalizada por lo que generar información es fundamental para tener conocimiento de lo que está pasando en el contexto que estamos viviendo y que esto ayuda a propiciar la toma de decisiones.