El día 18 de julio se llevó a cabo el conversatorio titulado “Migración y Salud: Migrantes viviendo con VIH en el Perú”, el cual contó con la presencia de diferentes representantes del Ministerio de Salud del Perú, el proyecto LHSS-USAID, OIM, ONUSIDA y un representante activista venezolano.
Por parte de OIM, el Lic. Gino Calvo presentó las principales conclusiones de estudio que llevaron a cabo sobre la Situación de VIH entre migrantes venezolanos, las cuales fueron que con relación a la prevalencia de VIH, Sífilis y Tuberculosis son superiores en la población migrante adulta en comparación a la reportada en la población peruana.
El Dr. Edgardo Nepo, representante del proyecto LHSS-USAID nos habló sobre el proyecto de ley que se está impulsando la cual busca eliminar la barrera económica que retrasa o impide el acceso oportuno al TAR y tratamiento a TB, además del financiamiento de la atención a las complicaciones y comorbilidades que se presentan en las personas refugiadas o migrantes que viven con TB y/o VIH.
La directora de ONUSIDA para Países Andinos, la Dra. Andrea Boccardi, habló sobre las diferentes barreras con las que tienen que vivir los migrantes y refugiados viviendo con VIH en el Perú. Usando datos de la encuesta bioconductual que realizó OIM expuso que los niveles de discriminación a los cuales se ven expuestos vienen desde una perspectiva multisectorial ya que no solo tienen que lidiar con xenofobia, si no también con la discriminación y estigma por vivir con VIH.
Por su parte, la Dra. Estela Flores de la Unidad Funcional de Salud y Poblaciones Migrantes y Fronterizas del Ministerio de Salud mencionó el enfoque del Ministerio para poder establecer mecanismos que permitan avanzar en la inclusión de la población refugiada y migrante al Sistema de Salud, abordando principalmente el ejercicio pleno de sus derechos y la erradicación de prácticas xenofóbicas en los establecimientos de salud.
Jesús Batista, activista Venezolando, habló sobre la necesidad de capacitar al personal de las instituciones del estado para que estén sensibilizadas con las necesidades de los migrantes y refugiados que llegan al país y puedan contar con la información necesaria para lograr obtener un estatus migratorio regular y acceder a los beneficios que ofrece el estado peruano.
Finalmente, el Dr. Carlos Benites del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH, ITS Y HV del Ministerio de Salud del Perú, habló sobre el Decreto Supremo 002-2020SA en el cual se establece disposiciones para optimizar los servicios que son financiados a través del Seguro Integral de Salud. Este incorpora el término de vulnerabilidad sanitaria el cual permite que las personas que viven con VIH, TB y discapacidad severa puedan acceder automáticamente al servicio de salud, haciendo énfasis en la necesidad de cumplir con ciertos requisitos, siendo el principal contar con un documento de identidad, la cual se ha vuelto la principal barrera para acceder al SIS de parte de los migrantes.