El Día del Orgullo LGBT marca la conmemoración de una acción de desobediencia civil del colectivo LGBT para la afirmación de sus derechos, que potenció la lucha por la igualdad en muchas partes del mundo.
El 28 de junio de 1969, la comunidad LGBT de Nueva York inició una serie de protestas en los exteriores del bar Stonewall contra la violencia y el abuso de autoridad de la policía, que conducía redadas indiscriminadas amparada en la desprotección legal de estos colectivos. Esta es una fecha que, como otros hitos históricos, marca un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de grupos históricamente violentados.
Es la propia comunidad LGBT la que ha guiado, con su resistencia y presencia, cambios como la despatologización de sus identidades, o el reconocimiento de sus derechos fundamentales. Sin embargo, son el Estado y sus instituciones los responsables de garantizar los derechos de su ciudadanía.
En el Perú, persisten la ausencia de derechos como la unión civil o el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de géneros de las personas trans, o la penalización de los crímenes de odio. Y son continuas situaciones de violencia y discriminación. Esto genera distintas inequidades y sufrimiento, como hemos contribuido a documentar a través de distintas investigaciones.
Debemos recordar que el verdadero significado del Día del Orgullo no es discursivo. Implica práctica continua de reflexión y trabajo conjunto para transformar normas y sentidos hacia una sociedad más justa.
Desde el CIISSS saludamos a la comunidad LGBTIQ+ peruana en este día de reconocimiento y conmemoración.