Se dio inicio a las Capacitaciones de Serenos de la Municipalidad de Miraflores
El lunes 3 de mayo de 2021 se iniciaron las capacitaciones que el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, SIDA y Sociedad (CIISSS) está impartiendo 900 serenos y 300 trabajadores y personal administrativo de la Municipalidad de Miraflores.
Las capacitaciones sobre Sexualidad, Diversidad y Derechos Humanos se están dando a partir de un convenio firmado en setiembre de 2020 entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Municipalidad de Miraflores. Las capacitaciones tratan temas relacionados a la sexualidad, diversidad sexual y derechos humanos para contribuir a la protección y evitar la vulneración de los derechos de las y los ciudadanos LGBT.
Las capacitaciones se dictarán a lo largo de los tres próximos meses y serán impartidos por facilitadores especializados, la estructura y malla metodológica fue desarrollada por investigadores y profesionales del CIISSS. Estas capacitaciones se desarrollarán en grupos de 30 personas utilizando la plataforma virtual del CIISSS-UPCH y con una duración de 4 horas académicas. Este curso, basado en la evidencia científica actualmente disponible, presentará conceptos básicos en sexualidad: generará reflexión y discusión sobre la similitud de la experiencia de las personas y desarrollará capacidades para el diseño e implementación de políticas públicas municipales en un marco de protección de los derechos humanos de las personas LGTB.
El alcalde de Miraflores, Luis Molina, exhortó a todos los alcaldes del país a respetar a los miembros de la comunidad LGBT, como una buena práctica de respeto a los derechos humanos no discriminación y convivencia pacífica. Asimismo, señaló que son necesarias políticas públicas inclusivas para mejorar la calidad de vida, ya que en muchos casos se registran hechos de violencia física y actos discriminatorios.
La decisión de la Municipalidad de Miraflores de llevar a cabo este ambicioso programa de capacitación y desarrollo de su personal, sin duda contribuirá a constituir una sociedad más justa e igualitaria, que valore la diversidad y respete los derechos de todas las personas.