loader image

La comunidad trans peruana deberá continuar con el trabajo de incidencia política y de sensibilización con el objetivo de lograr que quienes resulten electos en el próximo congreso  comprendan, de una vez por todas,  la necesidad de que esta minoría pueda contar  con un DNI que verdaderamente lxs represente. Esto con el  fin de acabar con el círculo de discriminación y estigma que afronta la comunidad LGBT en nuestro país.

Esta fue una de las conclusiones a las que se arribó el pasado 24 de octubre en el evento: “Derecho a la identidad de las personas trans en el Perú: lecciones aprendidas desde la atención legal y la incidencia política”, realizado por el Consultorio Jurídico Gratuito del Proyecto UNICXS y el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El ex congresista Alberto de Belaúnde, quien participó de cerca en el análisis y promoción del proyecto de Ley Identidad de Género detalló qué trabas encontró dicha iniciativa por parte de los  sectores fundamentalistas “no existió voluntad política alguna por parte de algunos sectores del disuelto congreso”. Asimismo, hizo énfasis en que el trabajo de visibilización e incidencia debe continuar para lograr la tan ansiada aprobación de dicho proyecto por el nuevo período legislativo, tarea en la cual deberán estar comprometidos todos los miembros de la comunidad LGBT peruana.

Por su parte Edgardo Rodríguez, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, explicó que su despacho efectuará coordinaciones con otros sectores del ejecutivo a fin de impulsar el reconocimiento de nombre y género en el DNI de las personas trans, de acuerdo a lo recomendado por el “Informe sobre la situación de la Identidad de género de las personas trans en el Perú”, elaborado acertadamente por el MINJUSDH.

En la mesa también estuvo Mariella Belleza, ex asesora de la ex congresista Marisa Glave, quien coincidió con el ex congresista de Belaúnde en señalar la arremetida fundamentalista que tuvo presencia importante en el Congreso disuelto. Además, contamos con la presencia de Jorge Márquez quien es la primera persona trans que obtuvo su cambio de nombre en el DNI gracias al trabajo del consultorio y, actualmente, ha iniciado el proceso de cambio de sexo (género) en el mencionado documento. También estuvo Jana Villayzán, activista y fundadora de la Red Trans Perú, quien habló  sobre la importancia de la diversidad y de los distintos liderazgos dentro de movimiento trans, a la par que se van encontrando puntos comunes que permitan impulsar, una agenda de derechos que beneficie a todas las personas trans en el país..

A manera de cierre se coincidió en la necesidad de tener una ley de identidad de género que permita que las personas trans puedan acceder a los derechos que hoy el Estado peruano les niega. También, se concluyó que es vital contar con representantes trans en las instituciones públicas como el Congreso porque es necesario que esta importante comunidad se encuentre realmente representada.