Derechos humanos, trabajo sexual, VIH y sida en el Perú: mirando hacia delante en la agenda para enfatizar las necesidades de las trabajadoras sexuales. IESSDEH/UNFPA

Resumen

El proyecto Derechos humanos, trabajo sexual, VIH y sida en el Perú: mirando hacia delante en la agenda para enfatizar las necesidades de las trabajadoras sexuales fue desarrollado por el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano en colaboración con la Asociación de Trabajadoras Sexuales “Miluska Vida y Dignidad” y la Red Trans – Perú, a fin de poder Incorporar las necesidades y vulnerabilidades de las trabajadores sexuales mujeres, trans-género y varones gay dentro del marco de la respuesta nacional frente al VIH y SIDA; buscando que las propias poblaciones se involucren y participen a nivel nacional, regional y local. El proyecto se implementó en Piura, Ucayali, Arequipa y Junín.

Actividades principales

– Realizar consultas regionales a nivel de las 4 regiones del proyecto.
– Revisar, discutir y difundir la propuesta de ley de acuerdo a la normatividad vigente a nivel nacional y regional (América Latina), con la participación activa de las líderes de trabajadoras sexuales y de las poblaciones de trabajadores sexuales
– Capacitar en materia de VIH, trabajo sexual, derechos humanos, género y diversidad sexual, dirigida a la Policía Nacional y Serenazgos Municipales en las cuatro regiones.
– Capacitar a funcionarios de los gobiernos regionales y municipales en la temática del trabajo sexual, derechos humanos, VIH/SIDA y normatividad sobre trabajo sexual.
– Diseñar e implementar el mapeo en zonas de trabajo sexual y análisis de vulnerabilidades en cada región, poniendo énfasis en la identificación de los actos de violencia en este contexto.
– Capacitar a las líderes de trabajadoras sexuales en derechos humanos, género, diversidad sexual, trabajo sexual, VIH/SIDA, entrenamiento en técnicas de mapeo encuestas, entre otros, en Lima.
– Capacitar a las poblaciones de trabajadora/es sexuales en la temática de derechos humanos, género, diversidad sexual, trabajo sexual y VIH/SIDA en cada una de las 4 regiones.
– Diseñar y elaborar un documento sobre lineamientos para el trabajo multisectorial con población trans.

Equipo de Trabajo

Coordinadora del proyecto: Lic. Ana María Rosasco